Last Minute

Conciliación laboral: Utopía de la mujer trabajadora

Basado en hechos reales...

Basado en hechos reales...

Casi siempre nos centramos en ese grupo de personas que por desgracia están sufriendo el desempleo (y  cierto es que ya tienen bastante con lo suyo)  aunque quiero reflexionar sobre aquellas personas que por suerte (Ejem…por suerte, claro) sí contamos con un puesto de trabajo. Parece que tener un trabajo ya es un motivo suficiente para que tus derechos como trabajador sean recortados, anulados o subyugados a las leyes del mercado laboral….y que beneficios sociales, fiscales o de cualquier otro tipo te sean privados porque claro…¡¡¡es que trabajas!!! Y como trabajas a 50 o 60 km de casa (o en otra provincia) por un sueldo de becario aunque tengas un master y dos idiomas, aunque tengas experiencia…Tú no tienes derecho nada a más que a trabajar y ni se te ocurra pedir un cambio de jornada, ni reducción de la misma, ni un día de asuntos propios, ni salir antes para ir a una reunión del colegio, ni para acompañara tu hijo a su primer día de clase ( ese día lo llevan las abuelas o las tías o la cuidadora de turno). No te olvides, tienes trabajo…da gracias por ello…

Me llama la atención que hoy en la prensa apareciese un caso sobre la conciliación de la vida familiar y laboral en la que dos padres que trabajaban como policías en el mismo Ayuntamiento (de cuyo nombre no quiero acordarme…pero que es en el que estoy empadronada) tenían el mismo turno y ambos veían a sus hijas 45 minutos al día (es discutible este dato en minutos…lo que no es discutible es que si ambos tienen el mismo horario difícilmente podrán conciliar y cuidar de sus hijas si tienen un turno de tarde los dos padres y durante la mañana los niños están en el colegio)… ¡¡¡y son funcionarios!!!! Vamos a ver:

Aquí concilian 4 privilegiados, porque salvo las grandes empresas que sí tienen políticas de RRHH y conocimientos sobre la aplicación y desarrollo de las mismas y sobre los beneficios que reportan tanto a empresas como empleados, en una PYME ni de coña! …Los empresarios también que saben que aumenta la productividad y eficacia, que la distribución del tiempo de trabajo de una manera correcta y adaptada a las necesidades de sus empleados (dentro de unos límites, claro está) refuerza el compromiso con la empresa y que un trabajador contento hará lo posible por conservar su puesto de trabajo.

A lo que voy,  es que a veces no pensamos en el futuro, ni en lo que estamos generando…Hablamos de la generación “NiNi ” como si los pobres chavales que pertenecen a ella hubiesen salido de la nada… perdón, pero yo creo que han salido de una generación de madres que empezaron a trabajar fuera de casa y quizás en muchos  casos su jornada laboral no les permitía asumir de manera efectiva los dos roles (madre y a la vez empleada del año!!!)

Con esto no quiero decir que las madres no deban trabajar fuera de casa o que sólo puedan aspirar a trabajos de media jornada viendo mermadas sus expectativas profesionales o salariales. Lo que sí quiero decir es que la “conciliación” de la que tanto hablan es una burla para todas esas personas (madres o padres) que sólo podemos disfrutar de nuestros hijos una hora al día porque llegamos a casa para cenar …eso sí que es una razón para estar agradecido ¿verdad?

Horarios de trabajo incomprensibles los mires por donde los mires, con dos horas para comer pero a 50 km de casa, donde esperan que alguien con hijos salga a las 7 de la tarde desde las 9 de la mañana. Pero vamos a ver…..que hoy con un móvil y una conexión a internet trabajas desde cualquier parte del planeta y algunos siguen creyendo que por el hecho tener a una persona sentada en una silla mirando una pantalla de PC hasta las mil …. convertirá a nuestra empresa en la más productiva…ERROR…

Delegar siempre el cuidado de nuestros hijos en los abuelos, en los colegios, en las clases de Inglés, en las clases de judo…(porque les ponemos una jornada a los pobres que ni te cuento) con el único objetivo de que estén atendidos mientras nosotros trabajamos no beneficia a nadie…¡¡¡¡déjense ya de hacer estudios de la vida en Marte cuando ni siquiera somos capaces de organizar la vida en la Tierra!! Busquen soluciones útiles que nos permitan “trabajar para vivir y no vivir para trabajar” que tanto padres como madres puedan atender a sus hijos y que no les suponga una reducción de derechos o una inestabilidad laboral…

Sólo miramos a Europa o a EEUU para criticar sus políticas monetarias o de extranjería…fijémonos también en sus jornadas laborales que aquí sólo nos fijamos en lo que queremos…o no? Pues eso, que por no conciliar ¡algunos ya no conciliamos ni el sueño!

Anuncios

1 Comentario en Conciliación laboral: Utopía de la mujer trabajadora

  1. Genial… Aunque hecho de menos q sólo hables de madres y no de padres, ambos con los mismos derechos y obligaciones hacia el cuidado de los hijos. Los NINI no son consecuencia q el padre o madre trabaje fuera de casa, quizás si de darles todo y no exigirles nada. 😘

    Le gusta a 2 personas

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: