Last Minute

El Eneagrama ¿Sirve para ligar?

MISS ENEAGRAMA

Cuando no son suficientes los consejos de amigas, de hermanas o las revistas femeninas, acudo al mundo del Eneagrama y sus 9 pasiones para entender a los hombres y dar respuesta a la típica pregunta: “¿Este tío de que va?”

Llegó a mis manos hace muchos años y a través de mi querida hermana (la misma que me hundió en la miseria con el librito “La princesa que creía en los cuentos de hadas” ) un libro de Claudio Naranjo: “El Eneagrama”. Actualmente hay varios autores que han escrito sobre este tema y Hudson es uno de los que más me gusta. 

 Para los que no sepáis de qué va, el Eneagrama (estrella de 9 puntas) clasifica la personalidad en 9 tipos dependiendo de las 9 pasiones que nos dominan (cada uno dominado por 1) que se convierten en hábitos o mecanismos de defensa y definen nuestra personalidad. Con un toque “tipo película Seven” (Brad Pitt buscando a un tarao que asesinaba a la gente porque decía que estaban dominados por un pecado capital….).

 Cuando conocí este libro, yo pensé en los pecados capitales de toda la vida (en plan religioso …ya sabéis) y me dije: Uff…mi pecado capital es la ira (la rubita tiene un genio y un pronto que os dejo sordos si os pego un bufido como me toquéis la moral) aunque se me pase el cabreo a los 3 minutos o a los 5 lo más tardar…. Lo tenía claro, mi personalidad estaba dominada por la ira…Pues va a ser que no ¡Que soy más buena que el pan!

La pasión que determina mi vida es la envidia… ¡Chúpate esa marquesa! Me quedé fatal pensando en lo mala persona que era y en cómo podía pasarme la vida envidiando lo que tienen los demás.

Cuando estudié a fondo este libro, entendí que no era “envidia” en su más estricto significado… Es la envidia de “ver siempre más verde el jardín de al lado” o de pensar “¿Porqué me tiene que pasar a mí y no a otro? e incluso al revés ¿Porqué a ella sí y a mi no?

Una vez leído el libro y realizado el test y toda la parafernalia que lo acompaña, (reconozco que a mí estos temas me apasionan) porque soy muy forofa de “estudiar al prójimo como a mi mismo” he utilizado el Eneagrama en algunas ocasiones para saber exactamente … ”Este tío, ¿De qué palo va?”

El eneagrama de la personalidad

De hecho, creo haberos contado que tengo una amiga (del maravilloso grupo al que pertenezco…. “Porque yo lo valgo” se llama el chat…) a la que recurrimos como “Brujita Mayor del Reino” y siempre acudimos a ella para que nos realice un estudio a fondo del ligue que pretendemos conquistar.

 Ella, es experta en PNL (decidme que sabéis lo que es …que el nombre es muy largo..jo) en Comunicación No Verbal y en todas esas cosas que puedan ayudar a entender cómo es cada uno y lo que esconden tras sus gestos, sus emociones o incluso su manera de mirar….

Me acuerdo de una vez que le enseñé una foto de un tío y me suelta: ¿Pero te has fijado en el arco de sus cejas? (¿¿Qué coño me voy a fijar??) Ves? Este tío mira con la derecha…es muy racional…. Y yo flipando …. ¿Cómo no iba a flipar? ¡Que nos quito la ilusión a todas y nos fundió las ganas de ligar!

Claro que, ahora ninguna de nosotras se atreve a enseñarle una foto ni nada de na´… Si es que lo suyo es deformación profesional, no deja títere con cabeza y a todos los tíos les encuentra alguna tara que considera digna de mencionar.

Uy no Rubita, éste tío no tiene la mirada limpia, fíjate en sus pies, están apuntado hacia fuera, es un tío físico, no emocional ¿Te has fijado en su postura? Mira esos hombros… Joder, que ni mi padre pondría tantas pegas a un novio aunque llevase rastas y piercings por docenas!!!!

Lo dicho, os dejo una breve descripción de los 9 Eneatipos para que encontréis esa pasión que domina, ése pecado capital que os define y para que “etiquetéis” a esa persona especial… Yo lo he hecho con más de uno y os aseguro que el conocimiento es poder… Si sabes cual es su debilidad puedes utilizarlo contra ella o contra él …. Utilizar en el buen sentido (nada de manipulación ni magia negra) porqué puedes saber a grandes rasgos por dónde va… ¡Nada de poner velas negras ni remedios de brujas para conquistar! Eso no sirve para nada y os van a cobrar un “pastizal”.

 Teniendo en cuenta que el librito tiene más de 300 páginas…siento no poder ampliar más…Os dejo un enlace para que lo veáis con calma y os estudiéis a fondo, que de vez en cuando conocerse a uno mismo no viene mal.

 

  1. El iracundo(que algunos autores prefieren llamar “perfeccionista”, “reformador”, o “emprendedor”, cierto nivel de resentimiento, pero no suele ser una persona violenta, sino perfeccionista y obsesiva, apegada a las reglas y a cómo debería ser el mundo. La inflexibilidad es uno de sus rasgos.
  1. El orgulloso(“ayudador”, “altruista”, “colaborador”, “auxiliador”,  altamente emocional, seductor e inmerso en un mundo de falsa abundancia que se manifiesta en un exceso de dadivosidad y adulación, tal vez de excesivo amor superficial, a la espera de reciprocidad, casi nunca pedida. Suele querer ser centro de atención.

 3. El vanidoso(“motivador”, “ejecutor”, “luchador”, “triunfador”, “mantenedor del status”, “productor”, “ejecutante fundamentalmente pendiente de la mirada ajena para recibir aprobación y conformar de este modo una identidad. Suele adaptarse como el camaleón, siempre sensible al cambio del viento y a los colores del entorno.

  1. El envidioso, (“artista”, “romántico”, “individualista”, o “patrón cuatro”) basado en la melancolía y en la insatisfacción permanente, sufre para evitar la recriminación, la competencia y la responsabilidad. Suele encontrarse a gusto en el papel de víctima
  1. El avaro(“pensador”, “observador”, “investigador” o “patrón cinco”) parte de un falso desapego, que limita la expresión de sus emociones al mínimo, así como sus relaciones sociales.
  1. El miedoso(“leal”, “abogado del diablo”, “soldado”, “héroe”, “escéptico”, “solucionador” o “patrón seis”) le gusta controlar su entorno, anticipar todos los problemas, tener las soluciones de antemano, para no verse sorprendido. Basado en una cierta cobardía y desconfianza ante el mundo, algunas veces se convierte en un “valiente compulsivo”
  1. El goloso(“generalista”, “epicúreo”, “optimista”, “visionario”, “aventurero” o “patrón siete”), que tiene como base la planificación y la autoindulgencia, no lo es principalmente de comida, sino de experiencias, de amistades y de conocimientos.
  1. El lujurioso, (“jefe”, “desafiador”, “protector”, “cabecilla”, “asertivo” o “patrón ocho”), basado en la venganza y el castigo, parece el más antisocial de todos los caracteres; suele caracterizarse por su impetuosidad arrogante y su ausencia aparente de sentimiento de culpa.
  1. El indolente o perezoso(“pacificador”, “mediador”, “amante” o “patrón nueve”) no es forzosamente una persona inactiva, sino que antepone las necesidades de los demás a las propias, ya que se ha acostumbrado a “olvidarse de sí” en una especie de insensibilización a su propio dolor.

Pues ahora  a seguir estudiando como funciona ese chico o esa chica que te quieres ligar… y si funciona me lo contáis…ok?

Anuncios

7 Comentarios en El Eneagrama ¿Sirve para ligar?

  1. Veras;como siempre te daré mi modesta opinión.
    El ser humano es “maleable” o modificable, no creo que se pueda encasillar a nadie en concreto en ningún tipo de patrón comportamental.
    El ligue es un proceso biológico con un claro componente social,este componente social “permite” al sujeto,utilizar a su antojo deteminados “cliches” o determinados “modus operandi” aprendidos por vias varias en el ambito social.
    Los maestros seductores del ligue hacen gala de esta capacidad camaleónica emocional y “leen” los gestos de la persona objetivo y los reformulan y devuelven una respuesa coherente.

    Me gusta

    • Por supuesto todos podemos jugar con esas cosas…con los gestos, con las palabras… Es hasta cierto punto divertido…
      Lo que ya no divierte tanto es cuando se manipulan para emitir señales erróneas…
      Vicente, creo que voy a precisar de tu conocimiento y de tu experiencia para alguno de mis post… estás invitado a compartir siempre que quieras.
      Un placer contar contigo

      Me gusta

  2. Agueda, de las 9 una es la mia, pero ….no busco una relación en este momento, y si la buscara se que elegiría una ancianita venerable mayor de 30 años y con hijos, las solteras sin hijos son aburridas….por no decir otras cosas…!!! AH lo de “cruel” jajajaja soy “mordaz”…!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Y si nos salen 2 ó 3 pasiones? jejeje. Estudiaremos.

    Me gusta

    • uy uy uy…. Voy a tener que hacer un post Eneagrama para Dummies…. jajaja…confórmate con encontrar la principal de las pasiones….que yo con encontrar la mía ya tuve bastante.
      Y lo importante es saber lidiar con ellas… en el peor de los casos podemos ver Seven y agradecer que no haya ningún asesino en serie dispuesto a castigarnos mortalmente por nuestro pecado capital.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. ….y que harán aquellos /as que tienen las 9 características…? suicidio ? o pasaran olímpicamente ? .

    Me gusta

    • Robert…No seas cruel. En el post hay un enlace a un maravilloso libro que explica en 300 hojas las 9 personalidades y su relaciones entre ellas…. Te domina una pasión… obviamente si te dominan 9 estás para que te encierre o te estudie Punset…jajaja ¿No tienes curiosidad por saber que PASIÓN es la tuya?

      Me gusta

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: