Last Minute

Anomía y destrucción social

Hay palabras que aprendemos en la escuela (esternocleidomastoideo… como para olvidar) que no se nos olvidarán jamás.

En la Facultad, en clase de sociología,  aprendí este concepto: Anomia (Ausencia de normas) Y os aseguro que nunca tuve tan claro el significado como hasta ahora.

Anomía:

Definición de Wikipedia : (obviamente hay libros específicos pero no es plan…¿no?)

Anomia (ausencia de normas): El término de anomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, aunque no de las leyes.

El término fue introducido por Émile Durkheim uno de los fundadores de la Sociología moderna  (escribió sobre el suicidio y causas que lo provocan … muy muy interesante).

Aunque puede haber diferentes interpretaciones (y puede que algún experto me rebata la explicación, pero esto es un post sobre el concepto no un Doctorado de Hardvar) la anomía sería el sentimiento de un individuo que no sabe qué hacer ni cómo hacerlo porque no hay nada que le indique cómo seguir adelante. Pues las creencias o las normas que ese individuo tenía por válidas han dejado de serlo.

Yo me siento en “anomía total”. Cuando uno sabe lo que quiere y tiene claro lo que debe hacer para conseguirlo, puede fijarse un camino para llegar a la meta.

Cuando uno sabe lo que quiere pero la sociedad permite que hagas lo que hagas no va a depender de ti el que consigas o no un objetivo… ¿Cuál es la motivación? ¿Cuál es la seguridad de que tu esfuerzo se verá recompensado?

fabrica de deseos

 Si te han educado en una familia tradicional y con determinados valores (clásicos, no retrógrados) y resulta que todo aquello en lo que creías carece de valor porque no depende de ti, ni de tus decisiones ¿En qué te basas? Si mis principios morales y éticos no valen ¿A qué principios me acojo? ¿A los del vecino del quinto?

 Puede parecer extraño y puede que no comprendáis lo que quiero decir, pero os pongo un ejemplo clarísimo:

Si toda tu vida has creído que debías seguir los roles de la sociedad y ser mujer, madre y esposa … y de repente esos roles ya no están de moda (porque la moda ahora es “ir por libre”, pensar en TU felicidad, no hay compromiso con nada ni con nadie, en ser individualista) y lo que se lleva es ser soltera o separada o divorciada y ni siquiera madre porque no encuentras una pareja que quiera compartir esa responsabilidad.

Algunos tienen hijos pero después se dan cuenta de que no estaban preparados para ello, o que la persona con la que se han casado no era tan bonita y buena y que no pasa nada, que puedes coger las maletas y largarte por la puerta… que hay más peces en el mar y a fin de cuentas ¿Por qué luchar? Lo primero es tu felicidad aunque te lleves por delante lo que sea … Que para eso hemos venido a este mundo ¡¡¡para vivir la vida loca!!! (Estoy siendo muy muy muy irónica ¿ok?)

Y yo me pregunto si esa es la tónica habitual, si esa es la premisa en la que se basa la gente hoy en día…¿Me han educado mal? ¿Soy yo la de la “conducta desviada”? (esto de conducta desviada es muy divertido… leed algo y ya veréis)

¿Todo vale?

Por eso hablo de anomia, pues las normas sociales que eran la ruta a seguir en esta vida, que eran el camino que tarde o temprano todos recorrían (“nacer, crecer, reproducirse y morir”) ahora ya no valen… Ahora como dice NIETZSCHE (Que también comparto mucho de lo que dice) ”Dios ha muerto, todo vale”… Y si todo vale ¿Cómo saber cual es la postura correcta?

feliz en la mentira

Resulta que por culpa de creencias que ahora ya no sirven, ya no se llevan o porque yo estoy desfasada de la sociedad en la que vivo… Tengo un sentimiento de culpa y de frustración que alucinas: primero porque mi estrategia de vida se ha ido a la mierda respecto a la familia y pareja ya que el matrimonio se ha quedado descatalogado y es cosa de tribus… la sociedad moderna se “arrejunta” y dura lo que apetece a uno de los dos.

 Ahora lo normal es no tener pareja o tener varias, o no comprometerse o dedicarse a tener relaciones sin más implicación, no tener hijos porque no sabes si el padre/madre va a estar contigo 6 meses o 6 años… Vamos que ¡Está jodido que no veas!

 ¿Quién es el listo que asume tener descendencia o comprarse una casa a medias si el compromiso no existe? ¡Porque como esto es libre¡ ¡A este paso en 10 años el número de familias “desestructuradas y monoparentales” será la tónica habitual y tener un padre y una madre viviendo bajo el mismo techo será más raro que tener un perro verde o ver una vaca volando por encima de los tejados de Gran Vía.

Adaptarse a la sociedad:

 Me pregunto si tanta modernidad, si tanta libertad, si tanto defender el propio “yo” solo ha servido para ser muchos “yos” sueltos por el mundo… Igual que la Rubita…Éramos 4 y ahora soy yo, ¡Que fuerte! ¿Y aquí no ha pasado nada? Venga ya…

 Aquí pasa, que no sabemos lo que queremos, que pensamos que siempre habrá algo mejor, que nos creemos eso que dicen que la vida es para disfrutarla y que si no te gusta algo cámbialo (estás en tu derecho…aunque te lleves por delante lo que sea… También dice la Constitución “derecho a una vivienda digna” y la sociedad y el Estado se lo pasan por el “forro”) En cambio derecho a vivir como quieras o  romper compromisos aunque le jorobes la vida a los demás … ¡Eso sí! Eres libre y nada importa.

 En fin, que como sentimiento actual respecto a lo que me toca vivir y a lo fácil que resulta deshacer lo hecho … ya no sé en qué creer, ni cual es el camino correcto.

(Joder…Si me leen los de “Podemos” igual me dan un papel como ponente en el próximo mitín electoral ….vaya tela con la rubia gallega).

Anuncios

1 Comentario en Anomía y destrucción social

  1. Buen post, la verdad. Aunque para mi gusto hablas de conceptos o principios que son dificiles de mantener en el tiempo.

    Hablas de “estrategia de vida”. Nunca la vida puede ser una estrategia. Cierto que debemos tener unos principios basicos o fundamentales que rijan nuestra vida pero no una estrategia. Ademas esos principios se pueden amoldar a lo que nos vaya pasando en la vida. ¿no crees?

    Mira, yo tenia un jefe que siempre nos decia “joder si para conseguir un objetivo siempre haces lo mismo y no lo consigues, no puedes seguir haciendo lo mismo, algo tendras que cambiar” (y cierto que no es una frase suya).

    Con las salvedades que hay entre el entorno laboral/profesional y la vida en general, lo que esta claro que nuestras constumbres, convicciones o actitudes adquiridas, no nos pueden condicionar nuestra forma de actuar o afrontar la vida y sobre todo cuando se producen cambios muy importantes en nuestras vidas.

    Es mas (y esto vuelve a ser una opinion muy personal), esa “mochila” que llevamos encima es la que nos ha podido llevar a los fracasos iniciales.

    Pero si, en algo tienes razón es que cuando tu situación de confort salta por los aires porque un tsunami lo arrastra todo, te planteas casi todo en la vida, hasta tu propia forma de pensar.

    En definitiva o nos adaptamos y/o amoldamos a lo que nos va pasando en el camino o estamos muertos, porque controlar u elegir todo no es posible. Y eso para mi nos es conformismo…

    ¿tu como lo ves?

    He dicho….

    Me gusta

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: