Last Minute

De la Rubita y su origen campestre (Todos tenemos un pasado)

los gallegos lo saben

Con motivo de mi cumple, recibí un montón de notificaciones por Facebook de amigos, compañeros de la Facultad, amigos de la infancia y de algún que otro vecino de mi tierra gallega…Y desde que tienen Internet y perfiles en las redes sociales algunos han empezado a seguir mi aventura bloguera. Algún día seré "Profeta en mi Tierra".

Me ha hecho mucha ilusión que amigos de la infancia y compañeros del Coro al que pertenecía (sí, la Rubita cantaba: Alabaré, alabaré… todos los Domingos a las 12 del mediodía en el coro de la iglesia) se acordasen de mí como si no hubieran pasado 15 años por nuestras respectivas vidas. Y ayer, me acordé de mi pueblo.

Sí, la Rubita que ahora vive en la capital española tiene un pasado. Un pasado que lejos está de las modas urbanitas, los locales “chic” y la calle Serrano que tanto me gustan. La Rubita es de pueblo. Un momento, tendríamos que definir “pueblo” ¿No?

Vale que los gallegos somos especiales (aceptamos pulpo) que cuando te preguntan, no dices ni sí ni no, decimos: Depende, que hacemos “burradas” arquitectónicas como utilizar somieres para vallar las huertas o utilizar las bañeras antiguas (que reciclamos mucho….)  como bebederos improvisados para animales… En fin, que somos un poquito “raros”.

Que igual os pensáis que vivía sin luz, agua y en plan Amish, pero en Tomeza, que así se llama mi pueblo (buscarlo en Google Maps) situado a 3km de Pontevedra (capital de provincia) todavía me acuerdo de las vacas pastando por las carreteras, ¡La que se lió cuando el alcalde puso aceras!

vaca gallega

Había que elegir entre vacas o aceras… Desde ese día, las vacas no volvieron a salir a la calle ¡Un trauma, no te digo más! Se les agrió la leche y tuvieron que buscar a “La vaca que ríe” en otros prados. Por cierto…”Rubia galllega” es una raza de vaca…¡De calidad superior! Ternera gallega con Denominación de Origen…Ahí es nada!!!

Si hablamos de vacas, tenemos que nombrar también a los “cochinos” ¡Que son un referente gastronómico para España entera! Sus orejas, sus chorizos, su jamón y su “lomito”

Y ya no os digo cómo se vive en mi pueblo la “matanza” del cerdo, así en plan “a la gallega”. Para algunos es un espectáculo digno de colgar en YOUTUBE…

Una vez se le escapó un cerdo a un vecino ¡Y tuvimos que hacer una “redada” para detenerlo! Y yo, que siempre he sido muy fina en ese aspecto, sé que de haber tenido un cerdo sería un “cerdo vietnamita” y no un cerdo cualquiera (de esos que las famosas llevan a todos lados en plan mascota…) La Rubita siempre ha dicho ¡Antes muerta que sencilla! Y si tener un cerdo por mascota da caché…

zuecos con tacones

Sí, lo sé. Lo de llevar tacones y plantar repollos no era muy compatible (no hace falta que me lo digáis) ¡Menos mal que se pusieron de moda las HUNTER verdes! ¡Si yo creo que fuimos los de aldea quienes las pusimos de moda! 

Eso sí, explícale a tu madre que las botas de agua que ella se compra son una porquería y que las botas que te gustan a ti cuestan 100 euros más. Obviamente, ni HUNTER ni nada… La moda en mi pueblo no era lo que más primaba.

El primer semáforo… Dicen que un pueblo nunca será un pueblo hasta que no tenga semáforos y rotondas… ¿Ahora entendéis mi aversión a las “raquetas”, rotondas de 6 salidas y M- 30 imposibles? Las rotondas en mi pueblo llegaron con el cambio de milenio…(como un misterio) en el año 2000.

Ser una Rubita con ambiciones, inconformista y un poco loca está muy bien, pero si vives en un pueblo, al final te acabas dando cuenta que no encajas allí. Por muchos amigos y familia que tengas.

Que tú Rubita, quieres unas HUNTER. Y aunque esté de moda todo lo ZEN, lo natural y lo ecológico, tú prefieres la leche de cartón, los huevos comprados Carrefour , el asfalto quemando tus pies y el estrés de las ciudades modernas.

botas hunter verdes

Sí, la Rubita era más de campo que una margarita, más de correr por los prados y hacer el idiota con mi bicicleta BH roja… “Una Heidi de la vida”, sin Pedro y sin Niebla, pero corría por los prados que no veas….

 La Rubita era de esas niñas que se burlaban de las señoras cotillas que se pasaban la vida mirando tras el visillo…¡Todavía me acuerdo del mote que le pusimos a una de ellas: “Radiomakuto: Cuando no miro, escucho”

mujeres de aldea

 Y es que ayer, recordando a mis amigos me entró lo que nosotros llamamos “Morriña”, palabra que describe esa añoranza de las cosas que forman parte de una y las ganas de volver a casa.

 No voy a negar que Madrid me encanta, que me siento genial aquí y que es un lugar lleno de posibilidades…Ahora entiendo a los que hablaban de vivir “El sueño americano” porque yo estoy viviendo “El sueño Madrileño” con la esperanza de ver cumplido eso que dicen por aquí: “De Madrid al cielo”.

Pero es verdad que ayer, me puse muy contenta de ver que hay personas que siguen igual, que cuando vuelves al pueblo de vacaciones ¡Se mueren por verte! Y que la mala fama que tenemos los gallegos (no me digáis que no…que fama de “paletos” tenemos un rato) al fin y al cabo es nuestra manera de ser, de vivir y de sentir “lo nuestro” y no me preguntes porqué…¡Porque te respondo con otra pregunta! (así, a lo gallego) O como mucho …Depende.

Hoy a pesar de estar a más de 600km de muchos amigos, vecinos, compañeros y lejos de los prados de mi pueblo…Hoy los siento a todos muy cerca (gracias al Facebook…todo hay que decirlo) y agradezco que se acuerden de mí al igual que yo de ellos.

2 Comentarios en De la Rubita y su origen campestre (Todos tenemos un pasado)

  1. Y yo que pensaba que estabas por razones de trabajo y que no tenias mas remedio que aguantar los calores sofocantes del verano, los ruidos ensordecedores del tráfico incansable, el aire cargadito de polución irrespirable, el extres y la indiferencia y la soledad que produce los millones de convecinos… Vamos que tenía penita de ti.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja….estoy encantada en Madrid, pero claro que me acuerdo de la Tierra, como ves me ha hecho mucha ilusión que me lean los vecinos…Anda que….A que cuando pusieron las aceras hubo un antes y un después??? Yo, orgullosa de ser de Tomeza!!!!

      Me gusta

Qué te pareció el artículo?

