Last Minute

Se alquila: Rubita busca casa

forges chistes vivienda

Si ayer os contaba lo maravilloso que es tener que desprenderte de las cosas y meterlas en cajas, hoy os cuento la odisea que supone encontrar casa. ¡Viva el servicio inmobiliario y su insultante comisión! ¡Mira que nos gusta cobrar por no hacer nada! ¿Porqué siempre somos los mismos quienes pagan?

Si empezamos por el principio y sin generalizar ningún caso, todos estamos al tanto de lo que pasa con los alquileres y los temidos okupas que no hay manera de sacarlos una vez que te invaden la casa, es una realidad y no hay que olvidarla.

Ayer estaba visitando una Agencia Inmobiliaria y casi salgo más indignada que cualquiera de los indignados del 15 M y es que siempre, siempre se benefician los que más tienen y los que menos tienen son los que más pagan.

La crisis española surgida a raíz de la “burbuja inmobiliaria”, por la especulación del suelo y por “Hipotecas basura” que los Bancos compraban y vendían ¡Como si fuesen castañas asadas! nos deja una idea muy clara: Mientras ellos especulan, somos los ciudadanos los que pagamos sus “cagadas bancarias”.

Y es que los Bancos, si pierden o dejan de ganar dinero, convierten su problema en un problema de toda la sociedad española, sociedad que actualmente cuenta con un 25% de paro y con millones de españoles rondando el “umbral de la pobreza”. ¿A quién se le ocurre que tengamos que sostener este sistema que no sólo no nos beneficia como ciudadanos, sino que también nos estafa? (véase el caso de las Preferentes…que la Rubita no se inventa nada).

En la situación actual y con la inestabilidad laboral que soportamos estoicamente, el hecho de adquirir una vivienda en propiedad es sólo para privilegiados. La gran mayoría de los mortales optamos por un alquiler. Pero ¿Cómo puede ser que alquilar sea tan complicado y con más requisitos que ganar una plaza de Funcionario del Estado?

LA CRISIS ES UN EXITO

(Ojo, que pongo el ejemplo de Madrid pues es el que me toca, aunque sé que en otros sitios los requisitos no son tantos.)

Lo primero: No entiendo cuál es la función de la inmobiliaria (tal y cómo lo tienen ahora montado) me pregunto cuál es el arduo trabajo que supone cruzar la calle y enseñarte un piso a 200 metros de su oficina (que en Torrelodones está todo al lado) y si alquilas el inmueble se lleven una comisión indecente de una mensualidad más IVA… Pagar por 10 minutos lo que a mi me cuesta casi un mes de trabajo me parece una vergüenza. ¡Pero claro, cómo al dueño del piso no le supone nada!

Y yo me pregunto ¿A quién le da el servicio la inmobiliaria, al que deja su casa anunciada y tiene a un señor que se la enseña a los clientes las veces que haga falta o al que sólo puede alquilarla a través de un gestor de inmuebles? (En la zona en la que vivo no hay alquileres de particulares o es una minoría) ¿Acaso es mayor la garantía de cobro si lo enseña una inmobiliaria?

Al propietario del inmueble le sale todo gratis: Si te piden seguro de impago, también lo pagas tú como inquilino….Vamos a ver, es un seguro para que el propietario del inmueble se asegure el cobro de la mensualidad…¡Sólo me falta pagarle el seguro del coche y el seguro de su casa!

¿Porqué tiene que correr con todos los gastos el que quiere alquilar y el propietario no tiene que pagar nada? ¿Acaso no está haciendo negocio con una propiedad? Pues que pague por el servicio que le presta la inmobiliaria a él, que es quien  se lleva la ganancia.

AUTOCARAVANA

Y ni hablemos de avales bancarios y demás requisitos, te piden hasta 5 meses entre fianzas, depósito y comisión de agencia… ¡Que con 5000 euros me compro una auto caravana y aparco donde me dé la gana! Además, que si puedo dejarme 5000 euros en fianzas y agencias inmobiliarias… Eso es que estoy forrada…Y va a ser que no.

Me estoy acordando de Lola Flores cuando tuvo que pagar su deuda con Hacienda y pedía 1 euro a cada español…Pues para conseguir avales, fianzas y demás condiciones voy a flipar… Yo no pido 1 euro ¡Con un céntimo por español voy sobrada!  (Es broma…pero a este paso ya es lo que me falta)

No todos estamos desbordantes de dinero como para disponer de  5000 o 6000 euros, pues no se tiene en cuenta la realidad social de España, dónde la capacidad de ahorro es nula. Después no quieren que existan cosas como el “subarriendo” de viviendas… ¡Pero cómo no va a existir trampa si la Ley es absurda y beneficia a quién tiene más dinero y no al que más lo necesita y por el contrario menos gana!

Ya me veo compartiendo piso con 4 universitarias (que no sería un mal plan si fuese soltera y tuviese 25, pero soy madre de 2 hijas y la vida no es la misma). Creo que somos unos cuantos los que estamos hartos de que nuestras miserias, a unos les suponga una “oportunidad de negocio” Y eso que llaman justicia social… ¿Pero de que coño hablamos?

FRASE SOBRE LA LEY MARQUES DE SADE

Lo peor es que tendré que tragar con el sistema y conseguir avales, fianzas o lo que sea… Y pagar un mes de mi sueldo en concepto de comisiones por el gran esfuerzo que le supuso al trabajador de la inmobiliaria el abrirme la puerta de un piso de 2 dormitorios.

Que ganas de soltarlo… (A este paso me presento “for president” en la Casa Blanca) Vivimos en una sociedad donde la gente recurre a ocupar casas porque quizás perdió la suya (gracias a la crisis) pero tampoco se pone un acceso a la vivienda fácil… ¿Que hago yo si para entrar en una casa tengo que dejarme casi 4 meses de mi sueldo? Ahora para alquilar tienes que contar con tanto dinero como para la compra de una casa (Ya sólo falta que le pagues el IBI y tengas que firmar el alquiler ante Notario…)

Lo dicho, Rubita busca casa y me parece que no voy a encontrar algo Bueno, bonito y barato…  ¡Me cago en tooo…! ¡Con lo bien que yo estaba! Tengo que agradecer a “no sé quién” lo mucho que me ha ayudado y lo poco que le importa si la encuentro, si la puedo pagar o si me meto en una tienda de campaña…Rubita…calla, mejor calla.

Anuncios

7 Comentarios en Se alquila: Rubita busca casa

  1. Rubita, el seguro de impagos lo paga el propietario, no sé si será legal que lo haga el inquilino. Supongo que lo habrás hecho, pero por si acaso mira el plan alquila, a ver si por ahí tienes más suerte. Las inmobiliarias son un timo, pero manejan un mercado de clientes más amplio que un particular cualquiera. Es más cómodo ver un catálogo que pasearse por todo el pueblo. Mucha suerte en tus tramites. Por cierto, no estaría de más que ese señor te pasara algo de dinero mensualmente, vaya…

    Le gusta a 1 persona

  2. Te tengo que dar la razón en todas y cada una de las palabras que pones…. los que más tienen más consiguen y los que no tenemos donde caernos muertos nos siguen sangrando hasta que consiguen la última gota….. una verguenza rutiba, pero lo que dices o tragas o te vas con tus cajas y con tus hijas a una tienda de campaña al retiro…. suerte con tu búsqueda y con tus papeleos y lee la letra pequeña de todo lo que firmes!!!
    si hay algo que pueda hacer por ti ya sabes donde estoy!!
    besos

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, si que hay algo que puedes hacer por mí y es lo siguiente: En cuanto tenga casa nos vamos de fiesta (una vez organizados y colocados crios y pelusas que ladran) pero me encantaría conocer a todos los que me seguís y a sobretodo a ti… Además yo creo que nos merecemos un homenaje como mujeres de bandera… Así que si quieres hacer algo bueno de verdad por mí vete sacando un hueco en tu agenda.

      Me gusta

  3. A todos nos ha atacado los nervios lo absurdo de la situación que muy bien describes. A la mafia de las inmobiliarias súmale la de las autoescuelas y las de las funerarias. Y ya no hablamos de los notarios, etc.
    En un sistema supuestamente capitalista debería ser posible elegir, pero por razones que no alcanzo a comprender, en estos casos tienes que pasar por el aro sí o sí, lo que ellos aprovechan para poner el precio donde les da la gana.
    ¿Para qué? Para que paguemos los de siempre y se beneficien los que tienen porque siempre han tenido: para que la riqueza vaya siempre a los mismos.
    ¿No has oído una y otra vez que los ayuntamientos urgen a los propietarios de los pisos vacíos a ponerlos en alquiler? Dejan correr esta noticia para calmar a la tropa… pero ¿has notado que haya aumentado la oferta de pisos en alquiler? si así fuera, estos cabrones no se aprovecharían tanto del enorme desequilibrio entre oferta y demanda.
    Sí, coincido contigo, esto es sangrante y no tiene pinta de que a nadie le interese regularlo ¿quizás sea un buen punto para el programa electoral de Podemos? 🙂
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues me parece a mí que me quedo con la pataleta… Porque la puñetera comisión la voy a tener que pagar… *¿Te ha dicho lo agradecida que le estoy a mi ex de lo bien que me deja? UFFFF…. Empieza la fase de la ira… Llueve sobre mojado y a la Rubita ya se le está encrespando la melena… que ahora tenga que volver a recurrir a mis padres porque otro me haya dejado tirada…. Eso sí que lo metía yo en el programa electoral…que para el que tiene dinero es fácil largarse y para el que no tiene ¿que le queda?

      Le gusta a 1 persona

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: