Last Minute

No esperes nada de nadie.

mejor vivir de ilusiones que sin esperanza

Dicen que si no te ilusionas no te decepcionas. Y sin ilusiones... ¿Cómo vives?

Quizás ilusionarte no sea malo, simplemente tienes que saber que hay momentos en los que dar  por perdida la ilusión.

Analizando cómo nos decepcionan las personas y cómo nos pasamos los días esperando quizás un mensaje, una llamada, una palabra, un gesto o algo que no llega, nos frustramos, nos ponemos tristes y entonces llegados a este punto, es difícil creer que podemos ser  felices.

Dicen que es mejor no esperar nada.

Personalmente, yo no creo que ése sea el problema.  El quid de la cuestión es que normalmente sueles esperar algo de la persona equivocada, aunque lleve un cartel luminoso que diga bien grande: No pienso darte nada.

No queremos ver las cosas como son y confundimos lo que nosotros deseamos que suceda y lo que puede suceder en realidad.  Si a eso le sumamos el hecho de la imposibilidad de controlar a una tercera persona… ¿Cómo puedes poner en manos de otro tu felicidad?

Y a veces eso que deseamos… No sucede nunca.

Según un amigo, la fórmula para medir tu felicidad en esta vida, era la siguiente: La felicidad se mide como “el diferencia entre lo que deseas y lo que de verdad obtienes”.

Además de esto, no siempre obtienes lo que quieres y muchas veces cuando lo obtienes tampoco es como esperabas… con lo cual el haberlo obtenido tampoco garantiza la felicidad completa.

Si tus expectativas para ser feliz son elevadas (un Ferrari, un marido millonario, un puesto de directiva en una gran empresa) será difícil sentirte feliz si no logras alcanzar esas metas.

En cambio, como bien dice este amigo: “Por definición no espero nada de nadie… y todo lo que venga encima de eso, es positivo”.

 Tiene toda la razón, por lo menos en lo que se refiere a las relaciones interpersonales (de cualquier tipo, no sólo pareja) pues muchas veces no somos infelices por lo que los demás hacen o dejan de hacer… Somos infelices porque quizás esperábamos demasiado de ellos y no cumplieron nuestras expectativas.

 Si conoces a alguien y esperas que se convierta en la pareja perfecta o simplemente esperas que te llame o que te escriba o que te invite a salir y esa persona no lo hace, te decepcionas, lloras y pataleas ¿verdad?

esperar nada

Por el contrario, si no esperas nada de él o de ella, todo lo que haga esa persona te reportará satisfacción. Y si no hace nada…tampoco te derrumbas porque era lo que en un principio entraba en tus planes y tampoco le vas a dar más vueltas.

El problema para mí, es que sólo hay una cosa que hace posible ser feliz: la ilusión.

Si no te ilusionas con nada ni con nadie ¿Cuál es entonces tu motivación?

Estudias una carrera motivado por el fin de encontrar un buen empleo, ahorras dinero motivado por comprarte ese capricho que tanto te gusta y conoces a gente que puede despertar la ilusión por convertir a esa persona en algo más de lo que tú tenías previsto.

En mi post El corazón en la mesilla” alguien puso en un comentario: “Sin corazón te mueres, no llegas ni a la puerta de tu casa”. Pues para mí sin ilusión no vives, sin ilusión no avanzas y desde luego cualquier cosa que hagas sin un mínimo de motivación, no durará nada.

Si para no ser infeliz en mi trabajo tengo que conformarme con algo que no quiero o que no me gusta porque así todo lo que esté por encima de mis expectativas me reportará felicidad y satisfacción … ¿No será tener en ese caso expectativas muy bajas?

Si para no llevarme un chasco emocional, tengo que ir por el mundo creyendo que nadie me dará nada porque es lo normal y que si un tío te da los buenos días es motivo de felicidad porque no te lo esperabas… Uff.. entonces creo que me conformaría con algo demasiado pequeño….aunque claro puestos a conformarse y ser felices ¿Mejor un mensajito a que no te envíe nada?

Pues no, con la tarifa plana de datos bien puedes enviarme 3 o 4 mensajes al día y no a la inversa 1 mensaje cada 4 días o cuando te apetezca.

Puede que nos pongamos metas muy altas en algunos aspectos de nuestras vidas y que quizás no haberlas conseguido nos provoque frustración.

Pero si yo no espero nada de nadie ¿Cómo alimento mi ilusión?

Reconozco que como estrategia defensiva para no llevarse decepciones no está mal, pero también hay que admitir que lo que nos mantiene alegres y con ganas de luchar es creer que podemos obtener algo de los demás.

También es cierto que quién se aplica esta teoría tiene menos posibilidades que yo de salir herido. Claro, él no espera nada de nadie… pero tampoco da. Yo que siempre espero algo (porque creo que es lo normal) seré la que se lleve decepciones si espero una llamada, o una cita que nunca llegará.

el que vive de ilusiones muere de realidades

 A mí me enseñaron a conformarme… pero no lo han hecho bien pues siempre he sido inconformista.

Y sé que si me conformo con una noche loca y no espero nada más de la otra persona, posiblemente sea yo misma la que me niegue a dar más. ¿Para qué? ¡Si total va a pasar de mí! ¡Si ni siquiera me va a llamar! (obviamente con esas expectativas… ¿me voy a molestar en algo?)

Mira bonita… todo lo que no hagas tú porque esperas que lo hagan los demás…seguramente se quede sin hacer.

A veces hay que hacer las cosas sin esperar nada a cambio (por supuesto que sí) pero otras veces hay que hacer las cosas por tu propia satisfacción y bienestar.

Si no esperase nada de él… ¡¡¡Aquí iba a estar yo !!!

Todos esperamos algo de alguien…

Por mucho que queramos aplicar esa fórmula o mecanismo de defensa, todos esperamos que algo suceda. Tú no trabajarías duro por tus sueños si no tuvieses viva la esperanza de que se cumpliesen… Tú no la llamarías tantas veces si no tuvieses la esperanza de que respondiese… La ilusión por conseguir eso que deseas es lo que te mueve.

Y aquellos que viven sin dar nada, porque tampoco nada esperan… ¡Están viviendo a medias! Hay que asumir el riesgo de que quizás no obtengas aquello que deseas, pero quedarse quieto sin dar nada ¿Acaso piensas que obtendrás de una persona eso que tú no das y no demuestras?

Hay que darlo todo y ser feliz en consecuencia… si has dado amor, cariño, respeto o lo que sea… Quizás no recibas la misma cantidad de esa persona…pero si no das nada, entonces ¿qué es lo que esperas?

Nota: Este post fue publicado en 2014… Ahora ha sido reeditado en 2017 para que siga siendo igual de interesante que lo fue en el momento de su publicación.
Anuncios

14 Comentarios en No esperes nada de nadie.

  1. Excelente articulo, pero en mi concepto la frase “No esperar nada de nadie” no quiere decir que no tengamos ilusiones que nos motiven ya que debemos tener metas para que nuestra vida tenga sentido, alguna ilusión siempre es buena, ahora en el tema de No esperar nada de nadie, diría que es mas en los tratos de la vida, osea si eres buena persona y tratas bien a todos, no esperes que los demás lo hagan y los que lo hacen excelente y los que no igual excelente, es decir siempre siempre mantén una actitud positiva y se tu mismo. No des mas de lo debido solo lo escencial y veras que cuando menos lo esperas la vida te dara personas importantes y muchas bendiciones 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. pues perdonad que os lo diga así tan crudamente,pero yo he pasado muchos años viviendo sin ilusiones,y sé perfectamente lo mal que se pasa…¡y sin embargo,HE SOBREVIVIDO!

    Le gusta a 1 persona

    • Claro que se sobrevive…no te tiras por la ventana…pero es triste ir por la vida desconfiando de todo…o haciendo cosas sin ilusión para no decepcionarte… yo me ilusiono y al final me decepciono.
      Si no me ilusionase tampoco tendria sentido hacer muchas cosas…no?

      Me gusta

  3. “Y aquellos que viven sin dar nada, porque tampoco nada esperan… ¡Están viviendo a medias! Hay que asumir el riesgo de que quizás no obtengas aquello que deseas, pero quedarse quieto sin dar nada … ¿Acaso piensas que obtendrás de una persona eso que tú no das y no demuestras?”
    Y punto pelota!
    El problema siempre es la falta de equilibrio entre el dar y el recibir.

    Me gusta

  4. No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.
    Puede que sea una máxima para hacernos conformistas, para mantener el status quo, pero según dónde pongas el listón, te estarás garantizando más o menos posibilidades de ser feliz. ¿Cuál es el verdadero objetivo? ¿Conseguir siempre el máximo en todo aquello a lo que nos enfrentemos o alcanzar la paz de nuestro espíritu?
    En cuanto a uno mismo está bien proponerse retos. Es la mejor forma de crecer en todos los sentidos,.
    En cuanto a una relación personal creo que es mejor poner el listón bajo. Nos hará ser más felices. El problema es que cuando eres joven no pides tanto como cuando te vas haciendo mayor y vas conociéndote mejor y sabiendo qué te gusta y qué no.
    Luego están los sexos. Si eres hombre eres más básico emocionalmente hablando. Si eres mujer, más complicada o, si quieres, más sofisticada.
    Es tan difícil encontrar el equilibrio…

    Le gusta a 1 persona

    • Acabo de flipar con tu historia….me reservo mi tiempo a relerla con calma…en lo que pueda hacer por ti o si te ayudan mis palabras…me tienes a este lado de la web…o en la pestaña de contacto tienes una dirección de correo…Sólo una cosa: que seas capaz de escribirlo ya es paso muy grande para empezar a asumir lo vivido…un abrazo!

      Me gusta

  5. Bueno veras;yo no soy el mejor ejemplo a seguir(no espero absolutamente nada de nadie por defecto),de lo que se pueda esperar o no de los demás,pasopalabra,es decir,no intento controlar lo que no es controlable,de mi espero mucho y a fecha de hoy día ,por desgracia para mi,tengo por delante una titánica labor en la que no espero absolutamente nada de nadie.
    En cambio me siento muy motivado esperando mucho de mi….A mi esto me vale aunque evidentemente no se si le puede servir a todo el mundo.
    Tal vez,y digo tal vez,nos empeñamos en controlar lo incontrolable…….lo dejo en plan reflexión ,y como siempre,resaltando que es mi opinión que puede estar o no en consonancia con la realidad.

    Me gusta

  6. El primer paso es caminar los primeros 100 KM de la Muralla de China….el segundo paso es llegar al primer campamento en Everest ..y luego lo que pongas por delante lo conseguiras…!!! Basta fijarse el objetivo e ir a el…!

    Le gusta a 1 persona

  7. Ahhhh y se me olvidaba, otra cosa son los mecanismos de defensa que nos ponemos para protegernos de los golpes que nos llevamos. Eso es distinto…

    Me gusta

  8. Uffff, me habias asustado, el comienzo del post me hacia presagiar un un mal desenlaze de esta entrada. Pero al final se ha arreglado la cosa

    En la vida (amor, trabajo, familia, amigos, o uno mismo), hay que esperar siempre lo máximo. Siempre. Lo que pasa que eso requiere esfuerzo, porque hay que dar también lo máximo. Y ojo, te lo dice un conformista reconvertido recientemente (afortunadamente). No todo va a ser vivir al límite, pero vivir a medias yo no lo quiero.

    Le gusta a 1 persona

1 Trackback / Pingback

  1. La bola de cristal… o la Pitonisa Lola | cosasquenadietedice

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: