Last Minute

De puertas para afuera ¿QUE ESTÁS PENSANDO?

publicar en facebook

¿Cuánto de real hay en los perfiles de las Redes Sociales?  Muy poco de lo que publicamos es cierto o  siendo cierto realmente a nadie le interesa (que esa es otra).

 

Publicamos frases de “El principito” como si fuésemos intelectuales pero jamás hemos leído ese libro de apenas 50 páginas… En cambio, pulsas el botón de  “Me gusta” y acabas de ganarte la fama de persona culta.

Colgamos fotos de fiestas, noches locas, de juergas con amigos… Hay muchos que parecen abonados al Club de Mister Wonderfull cuando en realidad están hundidos en la mierda.

Pero claro, es mejor mostrar una sonrisa hipócrita que reconocer que no están en su mejor momento. Como si estar triste o no ser perfecto te desprestigiase…

Bien es cierto que por desgracia a pocos le importa tu estado emocional…. y a los que le importe tu “estado” seguramente te lo preguntarán sin acceder al Facebook.

Las redes sociales nos han convertido en esclavos de la apariencia (de la falsa apariencia, por supuesto) pues somos habitantes de un mundo en el que no hay lugar para las penas, los fracasos y las tragedias.

Y  a la inversa…. Compartimos contenidos virales  (de esos que nos hacen llorar) sin ser conscientes de lo que transmitimos cuando compartimos vídeos de personas que necesitan ayuda o que reflejan una situación de desamparo.

Lo hacemos para sentirnos mejores, superiores y más felices…  A todos los que suben vídeos virales de pobreza… ¿Por qué no suben una foto real en la que ellos protagonicen esa escena? (ayudando a un enfermo, cruzando el paso de peatones del brazo de un anciano, visitando en primera persona a  un niño enfermo y ayudando a personas sin recursos….) Muestra tu lado solidario en primera persona y no a través de vídeos diseñados que tienden a incluir un final con moraleja.

Multitud de estudios psicológicos  concluyen lo siguiente:

  • Las redes sociales se utilizan para conseguir la aprobación de los demás, para enseñar la mejor cara… Esto es sinónimo de baja autoestima para aquellos que sólo publican noticias de vidas perfectas.
  • Las parejas felices no tienen que demostrarlo públicamente, porque les basta con saber lo que sienten por su pareja sin necesidad de la opinión de terceras personas. De hecho prefieren mantener su relación afectiva en un marco de privacidad.

Esto no quiere decir que no haya momentos que compartir, podemos presumir de muchas cosas y es lícito contar cómo nos va la vida… ¡pero ponle filtro a todo lo que cuentas!

El problema es que no siempre contamos la verdad y simplemente ocultamos nuestra infelicidad. ¿Será porque no nos gusta cómo somos? ¿Acaso sólo son dignas de publicar las vidas sacadas de una columna de la revista HOLA?

problemas en facebook

La imagen de familia perfecta, cuerpo perfecto, viaje perfecto, vida perfecta no tiene por qué  ser real, pues conozco a muchas personas que a simple vista parece que viven en  una “burbuja artificial”…. No tienen ningún tipo de problema y eso, la verdad… Da que pensar.

Enseñamos lo que queremos que vean de nosotros  y ocultamos nuestras miserias (de puertas para afuera) como si no existieran… Y en el escaparate exhibimos sonrientes nuestra vida de ensueño para que nos envidien los demás.

Me hace gracia leer en redes sociales comentarios de amigos y conocidos (o desconocidos)  en los que sólo aparecen fotos de físico perfecto, paisajes idílicos y sonrisas de anuncio de dentista.

Existe la sonrisa hipócrita  del Facebook… Las frases copia y pega de Twitter y las poses estudiadas de Instagram… Y en todas y cada una de las distintas plataformas exhibimos nuestra felicidad… Pero ¿Cuántos de nosotros somos realmente felices? ¿Cuánto hay de cierto en lo que nos empeñamos en mostrar?

«amor-vamos-a-tomarnos-otra-foto-para-publicar-en-facebook-11227416

Muchos nos muestran esas fotos de pareja feliz en las que puede verse una sonrisa falsa y envían mensajes de amor públicamente por RRSS para que todo el mundo se entere de lo mucho que aman a su pareja… Y he llegado a creer que es pura sugestión mezclado con inseguridad en altos porcentajes.

Además de mostrar nuestra felicidad, algunos se empeñan en mostrarnos su agenda diaria… Y sabemos todo lo que hacen a lo largo del día, del mes.

Sabemos si va o no al cine, si va a conciertos, si viaja, si le gusta el deporte, si se ha comprado un coche nuevo, si tiene pareja, si la ha dejado… Lo sabemos todo y en el fondo me pregunto ¿A quién le importa?

Realmente exhibir nuestra vida en redes sociales no sirve para casi nada, salvo para sentirnos mejor que el resto en muchas ocasiones…. Y los observadores nos hace sentir más infelices, más tristes y peores…

publicar en redes sociales

No todos podemos publicar éxitos laborales, ni viajes al extranjero, ni escapadas con encanto a la Toscana… Eso no quiere decir que no haya que contar nuestras cosas, pero hay que buscar el equilibrio

Me he pasado  3 meses sin escribir ni un post, porque precisamente estaba muy ocupada “siendo feliz” (Y de eso no hay fotos en las redes).

Y durante ese tiempo no he publicado gran cosa, porque como dicen por ahí “de los mejores momentos nunca hay fotos… Estás viviéndolos en primera persona y no detrás de la pantalla de tu IPHONE”.

La realidad que no publicamos ¡También existe!

Estamos muy acostumbrados a publicar una felicidad deshonesta que ya no sabemos diferenciar una publicación real de lo que suele ser una “Ilusión óptica” . Lo triste es que mucha gente envidia la vida que creen que llevas…

A más de uno le pondría un comentario en su muro  con un mensaje así:

“Sí, te he visto sonreír  y parecías feliz ¿y sabes lo peor? Que sé que no es verdad”

 

 

4 Comentarios en De puertas para afuera ¿QUE ESTÁS PENSANDO?

  1. Postureo. El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. No tiene todavía registro en los diccionarios …

    Y cuando tu vida real se convierte una y exclusivamente en postureo…. pues eso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy intenso con mucha realidad y conocimiento (demasiado) peró es de agradecer.Muy sincero.

    Le gusta a 1 persona

  3. Un amigo siempre dice lo mismo: estaba tan feliz que no me ha dado tiempo a sacar una foto. Magnífica reflexión. Un me gusta meditado

    Le gusta a 1 persona

  4. El problema grave es cuando, cegados por el brillo de la tontería, perdemos la perspectiva del mundo real.
    Hay que intentar no caer en las redes… aunque sean redes sociales. 😉

    Le gusta a 1 persona

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: