Last Minute

España: No es país para viejos (o jubilados)

No, no va de esto mi discurso. No es un manifiesto. Es el epitafio que acompaña a la esquela nuestra sociedad, pues como sociedad estamos muertos. Y lo peor no es morirse, lo peor es la causa de la muerte: la estupidez humana.

En ese último estertor todavía conservo la esperanza y pienso que la humanidad no puede acabar así.  “La raza humana se extinguirá por su estupidez”

Es algo que he oído muchas veces y cada vez estoy más de acuerdo con esa afirmación. Moriremos por tontos, pero sobre todo por egoístas.

Una historia me traumatizó hace varios años: era un reportaje televisivo lleno de sensacionalismo en el que aparecía una “señora mayor”,  contando como vivía ahora que ya estaba en la última etapa de su vida.

Tenía 70 años y se prostituía para llegar a fin de mes.

Me impactó. Y no porque a los 70 no puedas hacer lo que quieras con tu cuerpo, sino porque a esa edad y después de toda una vida, creo que se merece algo mejor.

Se merece algo mejor que vender lo que queda de su feminidad por apenas 20 euros,  de los cuales 8 euros se los gastaba en pagar una habitación para consumar tales actos.

Me dio mucho asco y a la vez tristeza.

Cualquiera de nuestros mayores que han trabajado toda una vida para levantar un país, para criar una familia y para sostener este sistema de idiotas (o de listos, que ya no sé qué es peor) no merecen pasar sus últimos años rebuscando entre los contenedores, incluso volviendo al contrabando de la comida robada en los supermercados.

Yo tengo padres y no quiero eso para ellos, tampoco lo quiero para mí.

Nos engañan con promesas electorales, con discursos en la plaza del pueblo… Y todo para que  creamos que realmente le importamos a alguien.

dignas-pensiones1

La indecente subida del 0,25 del IPC en las pensiones de nuestros jubilados, que han trabajado toda una vida por nuestro país, que han contribuido con sus impuestos y han dado sus votos a los partidos políticos que hoy nos representan, se sienten insultados y han a salido a la calle a pedir lo que es suyo.

Todos tenemos madres, padres, abuelos que no merecen pasar necesidad después de tantos años de esfuerzos. No se lo merecen y nos callamos porque pensamos que no va con nosotros este asunto,  que ya se morirán algún día…. Y aquí paz y después gloria.

Está claro que España no es país para viejos. Tampoco lo es para familias monoparentales, para enfermos crónicos , para  niños con necesidades especiales…

Resulta insultante que el estado de bienestar se dedique a mantener puestos de trabajo ridículos con sueldos indecentes, dietas exageradas, pagas vitalicias y que a su vez nos cuenten que no hay dinero para mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores.

Que nos sacudan los bolsillos a golpe de impuestos, de tasas, de facturas con precios pactados con las grandes compañías de suministros… (precios que suben hasta 6 veces el dichoso 0,25 del IPC). Y lo peor es que a los 70 te vuelves invisible para la sociedad, porque ya no sumas…. Solo restas.

papa-francisco-151965.jpg

Que nuestros enfermos paguen las horas de televisión en un hospital y que a los políticos corruptos les pongan NETFLIX gratuito en sus celdas 5 estrellas.

 Hablan de una media de 1000 euros de pensión… Están de broma ¿no? ¿De verdad creéis que se cobra más a los 70 siendo pensionista que a los 35 trabajando  como lo hago yo? No hagamos demagogia.

Según datos que publica ‘Infolibre’, seis de cada 10 pensionistas, casi un 64% de los más de 9 millones de pensionistas, no llega a ser mileurista.

Las pensiones más pobres están en Extremadura y Galicia: no llegan a los 790 euros de media. En el lado opuesto, País Vasco, donde las pensión, de media, es de 1.150 euros.

Si los números no me fallan, la media de 790 euros en Galicia implica que hay quién se mantiene con 480 euros al mes de pensión.

Con eso no se come, con eso de mendiga.

Y haciendo un apunte más, ¿Se trabaja más en el País Vasco que en Galicia?

Siempre ha habido diferencias territoriales, pero no entiendo si es que los gallegos  han contribuido menos al sistema, han trabajado menos…  y por ese motivo perciban menos pensión.

Rizando el rizo añadiré que sólo un 31% de las mujeres mayores de 70 años reciben pensión contributiva… Es decir, viven de sus maridos o de la pensión de viudedad o de una pensión “no contributiva”

La mayoría de nuestras abuelas no eran asalariadas hacen 40 años  ¿Y quién se acuerda de ellas? Una vez más la discriminación nos pasa factura y será que no han hecho nada por este país que las ignora y las hace invisibles (y vuelvo a acordarme de aquella prostituta…)

Os voy a dar un dato obvio que parece que todos olvidamos:

La gran mayoría de nosotros seremos mayores y no tendremos ni para pagar el alquiler y desde luego no tendremos ahorros (ya me diréis que se ahorra con esta maravilla de sueldos) y tampoco hijos que nos cuiden y se acuerden de nosotros cuando los necesitemos.

Somos los padres de la generación de ni nis desnaturalizados que miran su cara en Instagram  a falta de otro espejo.

Muero del asco y de vergüenza si pienso en esa prostituta que no se ha jubilado, si pienso en que “…. El abuelo fue picador, allá en la mina”  y hoy no tiene otro remedio más que alimentarse de un yogur caducado.

No es populismo, es una realidad de la que todos tratamos de escaparnos, porque se nos olvida que hay que dar voz a quiénes se la han quitado. Que seguimos manifestándonos por toros, por los derechos de los perros y gatos… Pero perdonen, ¿A caso tiene más derechos un perro que un anciano?

 

Anuncios

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: