Last Minute

“Madrileños go home”

madrileños go home

Por más que intento ser comprensiva con la situación, no dejo de leer las constantes quejas que otras comunidades autónomas hacen sobre “los madrileños”.
“Los madrileños”, esa especie rara que habita en el epicentro de la pandemia y que ha salido de Madrid para llevar la peste por toda España.

Lo dicen con aire despectivo, como si fuese culpa nuestra vivir en la capital del país, tener 12 lineas de metro y ser una de las ciudades más visitadas por españoles y extranjeros.

Es cierto que Madrid es grande y por eso hay sitio para todos, acogemos a miles de personas que vienen a buscarse la vida, a estudiar una carrera o a visitar nuestros museos… y jamás he escuchado decir: “turistas go home”.

Llevo 8 años viviendo en Madrid y no me considero madrileña ni mucho menos.
Soy gallega de pura cepa y tengo a toda mi familia en las Rias Baixas…
Llevo desde el inicio del Estado de Alarma encerrada en mi casa, aceptando todas las normas que lleva consigo el confinamiento, con 2 hijas de distintas edades y con las que 2 meses más tarde todavía no me permiten pasear con las dos la vez (una tiene un horario infantil y la otra horario de paseo adulto) y así con mil normas que ya empiezan a cansar…Nuestra permanencia actual en la Fase 0 todavía no nos permite hacer casi nada.

Y claro que quiero ir a ver a mis padres, hace ya meses que no los veo. Claro que quiero ir a ver a mis amigos y desconectar de tantos meses de encierro… (Y como yo el chaval de Almería que trabaja en mi empresa, o la cajera del supermercado que ha venido desde Cáceres a ganarse la vida…)

No todos lo que salen de Madrid se quieren ir de vacaciones, simplemente quieren estar en su casa, en su pueblo o con los suyos. No es egoísmo, es la naturaleza del ser humano.
Volver a casa no es un delito.

carteleslapamansantosalvarez3

Tengo mi segunda residencia en mi pueblo, en Galicia, en la que pago todos mis impuestos, tasas de basura, IBI… no soy un “guiri” del AirBNB,y no dejo de leer comentarios hirientes de personas que me tratan como si no tuviera derecho a volver a mi casa, por el simple hecho de trabajar en Madrid.

Me sorprende que ahora muchos nos traten con “asco” cuando Madrid jamás ha tratado de la misma forma a quienes todos los años vienen a visitar el Prado, el Retiro, o cuando disfrutan de un macro concierto en las Ventas…
Jamás Madrid ha cerrado sus puertas a nadie, quizás por eso nuestra tasa de contagio es mayor, porque acogemos a todo el que llega y le ofrecemos toda y cada una de las ventajas de vivir en una gran capital,de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos.


“Madrileños go home”
es una expresión que a mí me hace mucho daño, porque llevo 2 meses de confinamiento en un piso sin balcones ni terraza, cuando me gustaría volver a mi casa gallega con jardín y me aguanto…
Y como yo muchos.
Esa frase que nos desprecia no es justa, la culpa del Covid-19 no es de los madrileños, ni de los gallegos o valencianos que viven en Madrid… resulta bastante duro que nosotros mismos establezcamos fronteras internas y llevemos nuestro odio más allá de la razón o de las normas establecidas por el Estado de Alarma.

Quiero volver a mi pueblo cuando todo esto termine y que no me miren “raro”… ¿Es pedir demasiado?

Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: