Last Minute

Se prohibe mantener «afectos desmedidos»… Mamen Sánchez

afectos desmedidos en la puerta de la pensión

Siempre he comprado los libros “al peso” pues si no tenían el suficiente número de páginas, sabía de antemano que me lo terminaba en 4 días y se acababa la historia que tanto me entretenía.

Así que buscaba ejemplares de 500 hojas y letra pequeña, para que al menos si la historia era buena y me gustaba, me durase un par semanitas. En este caso las 304 páginas de este libro han sido maravillosas.

Pero hace unos días  me llegó a través de un mensaje de Whatsapp  la imagen de portada de este libro y comentándo el título de este ejemplar con mis amigas me dio un ataque de risa: “Se prohíben mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión” ¿Qué significa esto? (Le di vueltas al título durante un rato…pensando si significaba lo que yo creía entender)

mamen sanchez

Porque claro… “Mantener afectos desmedidos…” tal y como dice la autora (Mamen Sánchez) bueno, lo que se dice bueno, no debe ser.

Y se me ocurrió pensar que quizás este libro, contaba la historia de una mujer que se quedaba prendada de cualquier hombre que la llevase a la cama.

Que les entregaba ese “afecto desmedido” y que una vez abandonada sufría un nuevo desengaño y se  llenaba de tristeza y desesperanza… ¡Cómo si no le hubiese ocurrido a más de 1 de nosotras! Que entregamos muchas veces el corazón cuando lo que ellos buscan es el cuerpo…¡Y les importa un pepino tu alma!

 Dos días más tarde, entré en una librería y busqué ese ejemplar para comprobar si realmente mi diagnóstico había sido acertado o si por el contrario no tenía nada que ver con lo que yo creía…

Mi diagnóstico era erróneo. La novela no hablaba de amor y sexo (tal y como me había imaginado), ¡Nada más lejos!

La protagonista hablaba del amor y el desamor en unos términos mucho más cálidos y donde la pensión (en la que yo creía se producirían los desengaños) era el eje central de esta historia tan emotiva.

Y leyendo la primera página no puede evitar querer saber cómo terminaba la historia de la protagonista. Cogí este libro entre las manos y me lo llevé a casa. Estaba claro que no quería perderme esta historia.

La protagonista de esta historia Cecilia Dueñas, intenta salir adelante tras un divorcio y empezar una vida nueva, por lo que decide convertir la casa que ha heredado de sus abuelos en una pensión para estudiantes.

Narra no sólo la reforma y reconstrucción de la antigua casa de sus abuelos, sino que narra la reforma y reconstrucción personal y sentimental de la protagonista.

Y como en todos los lugares existen normas, Cecilia decide implantar en su pensión algunas normas como éstas:

«Prohibido afligirse por causas ajenas al sentido común»

«Se prohibe meter el dedo en la llaga»

«Prohibido mostrar compasión a quién no la desea»

Pues bien, “Prohibido mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión” es un libro cautivador y de fácil lectura, con un lenguaje preciso y sin miramientos, expresando ideas y sentimientos de la misma manera que le estarías contando a una amiga cualquier historia de tu día a día.

Sinceramente, es una novela apasionante, sencilla, clara y llena de ironía y sentido del humor.

Su forma de contar el sentimiento de pérdida, de volver a sentirse independiente, de criticar la vida sin pudor, de relatar su momento de tristeza, duda y miedo tras su divorcio y cómo salir de esa situación.

Ahora puedo entender que hay momentos en los que la única persona que se merece ese “afecto desmedido” eres tú misma.

Follow cosasquenadietedice on WordPress.com

5 Comentarios en Se prohibe mantener «afectos desmedidos»… Mamen Sánchez

  1. Vaya!! Hasta en esto nos parecemos…..yo también soy una apasionada de leer y cuantas mas paginas mejor que soy de la que se mete en la historia y me da mucha pena cuando se acaba.
    Si me lo permites he aquí algunas recomendaciones…
    Dime quien soy de Julia Navarro…..el mejor del 2014
    La princesa Paca de Rosa Villacastín….sorprendente esta historia real
    El cuaderno de Maya de Isabel Allende……muy chulo
    Cualquiera de Marian Keyes para pasar el rato…. son divertidos
    El bolígrafo de gel verde…….bueno para un mal momento…..

    Un beso

    Me gusta

    • Muchas muchas gracias….me los apunto… este es un año para aprender cosas nuevas, hacer cosas nuevas, tener amigas nuevas (aunque sea en el ciberespacio) y sobretodo vivir una historia nueva.
      Espero que todo te vaya genial…y 400 km de distancia me acuerdo mucho de ti…es más, en el pasillo de mi oficina hay un cuadro de una chica mirando por la ventana, lo pusiste en post…y te veo en ese cuadro todos los dias!!!

      Me gusta

  2. Por eso no me has comprado el libro, no es que no te guste, es que tiene pocas páginas para ti!

    Viendo tu comentario del libro, cada vez tengo más claro que conseguirás editar el tuyo pronto.

    Besos Rubita

    Le gusta a 1 persona

    • Que si!!! que me lo he comprado…ahi está en la mesilla de noche esperando a que lo termine…me queda poquito…pero aunque sólo hubiese leido un par de páginas…engancha desde el primer capitulo…
      Lo de editar mi libro lo veo complicado…yo soy de artículos de 1000 palabras no de novelas de 20 capítulos…aunque nunca se sabe!! muchas gracias por la confianza!!

      Me gusta

Qué te pareció el artículo?